Esteu aquí

informació pràctica

Missatge d'estat

Active context: general

Imagen

Jóvenes con camiseta "cuerpo europeo de solidaridad"

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea que te ofrece la oportunidad de realizar un servicio de voluntariado, trabajar o realizar períodos de prácticas en tu propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.

Si quieres formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, tienes que inscribirte en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Puedes inscribirte desde los 17 años, pero no podrás empezar tu actividad hasta que hayas cumplido 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden participar jóvenes de hasta 30 años.

Una vez inscrito, podrás visualizar una amplia gama de proyectos relacionados, por ejemplo, con la ayuda a la prevención de catástrofes naturales o a la posterior reconstrucción, la protección del medio ambiente, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otros problemas de tipo social. Podrás ponerte en contacto con las entidades que los organizan y, si eres seleccionado, ¡formarás parte de un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad!

Las actividades de voluntariado tienen una duración de entre 2 y 12 meses (aunque en determinados casos las actividades pueden tener una duración de entre 2 semanas y 2 meses). El programa cubre tu viaje, alojamiento y manutención. Además, recibirás dinero de bolsillo para tus gastos personales.

Las actividades de prácticas tienen una duración de entre 2 y 6 meses, aunque excepcionalmente pueden alargarse hasta 12 meses. Las prácticas son remuneradas.

Las actividades de empleo tienen una duración de entre 3 a 12 meses. El salario se ajustará a la normativa nacional.

También puedes participar en actividades de voluntariado en equipo, que permiten a grupos de 10 a 40 jóvenes, de al menos dos países, realizar un servicio de voluntariado durante un período de 2 semanas a 2 meses (por ejemplo, durante tus vacaciones).

Por último, los proyectos de solidaridad permiten a grupos de al menos 5 jóvenes inscritos en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad diseñar y ejecutar un proyecto que repercuta positivamente en su comunidad local.

Enlaces relacionados