Usted está aquí

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19

Mensaje de estado

Contexto activo: general

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19

  • Fecha: 26 de Febrero de 2020

La Comisión Europea, el Injuve y  la ANE informan sobre cómo actuar ante algunas situaciones que se pueden dar entre los participantes en el  programa Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad debido al brote de coronavirus covid-19. Además de la recomendación de cancelar o aplazar todos los viajes no esenciales a China, país de origen de la epidemia, hay otra serie de indicaciones referidas a otras zonas afectadas donde el virus se ha detectado y se consideran zonas de riesgo.

En relación con la situación en Italia, Agenzia Nazionale per i Gioavani de Italia ha emitido un comunicado con una serie de medidas que afectan a los proyectos que se están realizando o está previsto que se realicen en las zonas afectadas de ese país. En todo caso, se recomeinda encarecidamente seguir las indicaciones de las autoridades locales. Por favor, consulta ese comunicado.

Sobre los proyectos iniciados o que se vayan a iniciar existen las siguientes instrucciones:

  1. Los participantes con desplazamientos previstos a/o desde las zonas afectadas, podrán solicitar su aplazamiento o cancelación. 
  2. Las agencias nacionales que hayan financiado cada proyecto, decidirán sobre el caso, pudiendo acordar el aplazamiento o cancelación del desplazamiento aplicando la cláusula de causa de fuerza mayor prevista en el acuerdo de subvención firmado entre las agencias nacionales y las entidades beneficiarias y de acuerdo a las guías de los programas.
    1. En el caso de que haya costes de expatriación, siempre que estén debidamente justificados, serán aceptados como gastos excepcionales dentro del proyecto.
    2. En  todo caso:
      1. Si se está en una zona afectada, se debe atender a las indicaciones de las autoridades locales.
      2. Se recomienda acudir en todo caso a las embajadas, los consulados y los consulados honorarios que prestan la asistencia consular necesaria y que ayudarán en todos los trámites que se necesite.

Todos aquellos desplazamientos a destinos que no estén entre las zonas afectadas, no podrán acogerse a lo establecido como causa de fuerza mayor y, en todo caso, corresponderá a las agencias nacionales que financian cada proyecto, decidir las medidas pertinentes a tomar.

La Agencia Nacional Española y el Injuve actualizarán la información y trabajarán con las organizaciones y en estrecha colaboración con las agencias nacionales de las zonas afectadas.

Puede encontrar más información sobre el coronavirus covid-19 en: