Usted está aquí

Ciclo formativo

Mensaje de estado

Contexto activo: general

Imagen

imagen icono educación no reglada

El Cuerpo Europeo de Solidaridad incluye un ciclo de formación y evaluación dirigido a los jóvenes participantes y a las organizaciones acreditadas con el sello de calidad.

Ciclo formativo y de evaluación para jóvenes participantes

El ciclo formativo y de evaluación para los jóvenes participantes consta de las siguientes sesiones:

  • Formación previa a la salida (sólo para las actividades internacionales), proporcionada por la organización solicitante. Se centra en las necesidades concretas del participante y en las especificidades del proyecto, la actividad y el país de acogida.
  • Formación a la llegada (sólo para actividades con una duración superior a dos meses), organizada por la agencia nacional del país de acogida y dirigida a los participantes que estén desarrollando su actividad en ese país. Su objetivo es introducir al participante en el país de acogida y prepararle para su experiencia en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • Evaluación intermedia (sólo para proyectos con una duración superior a 6 meses), organizada por la agencia nacional del país de acogida y dirigida a los participantes que estén desarrollando su actividad en ese país. Permite a los jóvenes participantes evaluar su actividad hasta el momento. Los participantes conocen a otros participantes que están desarrollando su actividad en el mismo país, intercambian experiencias y ponen en común su aprendizaje
  • Eventos anuales del Cuerpo Europeo de Solidaridad, organizados por la agencia nacional del país de envío, reúnen a los participantes que han llevado a cabo su actividad durante el último año. Sirve como foro de encuentro e intercambio de experiencias, y permite a los antiguos participantes crear redes de contacto.

Ciclo formativo y de evaluación para organizaciones

El ciclo formativo y de evaluación para las organizaciones se compone de las siguientes actividades:

  • Formación para entidades recién acreditadas con el sello de calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad: las entidades recién acreditadas reciben formación sobre los valores y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad, el papel que deben cumplir las organizaciones participantes y la gestión de los proyectos.
  • Evento anual para las entidades acreditadas con el sello de calidad: permite a las entidades acreditadas compartir experiencias, ideas y buenas prácticas, así como fortalecer sus redes de contacto. Puede tener lugar conjuntamente con el evento anual para jóvenes participantes.