Hemen zaude

Sello de calidad

Mezu egoera

Active context: general

Imagen

imagen icono sello calidad

Sello de Calidad voluntariado

El Sello de Calidad certifica que una organización puede garantizar las condiciones generales necesarias para participar en el programa (2021-2027), de conformidad con los principios y objetivos del CES. Obtener el Sello es una condición previa para la participación en las actividades de voluntariado, y no se requiere en el caso de los proyectos solidarios.

Las solicitudes del Sello de Calidad se han de presentar en la Agencia Nacional del país donde la organización solicitante esté establecida. Se pueden presentar de forma continua (es decir, en cualquier momento) durante el periodo de duración del programa (2021-2027). Se establece un nuevo formulario (ESC50) para la solicitud del Sello de Calidad en este periodo.

Existen dos tipos de Sello de Calidad, dependiendo del rol que adopte cada organización:

Rol de acogida. Cubre toda la gama de actividades relacionadas con la acogida de un participante del CES, incluido el desarrollo del programa de actividades y la orientación y apoyo al joven durante todas las fases del proyecto.

Rol de apoyo. Implica apoyar, preparar y / o capacitar a los participantes antes del inicio de la actividad, la mediación entre ellos y las organizaciones anfitrionas y el apoyo al participante al regreso de su actividad.

Las organizaciones enviarán formularios de solicitud para uno o ambos roles, en función de la labor que vayan a desempeñar.

Además de estos roles, aquellas organizaciones que deseen solicitar financiación, gestionar y  coordinar los Proyectos de Voluntariado requerirán obtener el Sello de Calidad para una organización líder. Deben completar un módulo adicional en el formulario de solicitud y responder preguntas complementarias. Se solicitará a las organizaciones líderes que establezcan sus objetivos a largo plazo y su plan de actividades, beneficios esperados, así como su enfoque para la gestión de proyectos. El Sello de Calidad para organizaciones líderes puede ser concedido por una duración de al menos 3 años.

Las organizaciones que no posean el Sello para una organización solicitante líder pueden actuar en los proyectos como socios.

El Sello de Calidad está sujeto al cumplimiento continuo de los requisitos. Las Agencias Nacionales supervisarán el cumplimiento y podrá realizar reevaluaciones periódicas para supervisar dicho cumplimiento. El Sello será válido hasta el final de la última actividad financiada por el programa en la que la organización participe como socio.

Una vez otorgado, las organizaciones tienen acceso al Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, donde podrán anunciar sus actividades y hacer uso de la base de datos para buscar posibles participantes.

Extensión de la validez de los Sellos de Calidad actuales:

A todas las organizaciones que actualmente poseen un Sello de Calidad válido se les extenderá la validez del Sello de Calidad, por el mismo alcance y función que tienen actualmente, hasta el 31 de diciembre de 2027.

Si las organizaciones desean actuar como organización líder en el nuevo programa, deberán cumplimentar el formulario del Sello de Calidad (ESC50).

Extensión de la validez de las acreditaciones Erasmus+:

Todas las organizaciones que posean una acreditación Erasmus+ expirarán a final de 2021 (para organizaciones asociadas). En el caso de que pretendan ser una organización líder en el nuevo programa deberán presentar una solicitud ESC50 completa. A partir de 2022 las organizaciones deben obtener el Sello de Calidad a través del formulario por el procedimiento completo, tanto para organizaciones líder como socias.

Sello de Calidad Ayuda Humanitaria

El Sello de Calidad del Voluntariado de ayuda humanitaria certifica que una organización es capaz de realizar actividades solidarias de alta calidad, de conformidad con los principios, objetivos y requisitos de la acción, y es una condición previa para participar únicamente en los proyectos de voluntariado en el ámbito de la ayuda humanitaria.

El Sello se ha de solicitar en la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Las solicitudes se pueden presentar de forma continua. Las organizaciones dispuestas a participar en  proyectos de Voluntariado de ayuda humanitaria en la convocatoria 2022 deben presentar su solicitud de Sello de Calidad antes de la siguiente fecha límite:

22 de septiembre de 2021

Enlaces relacionados