Hemen zaude

Informazio orokorra

Mezu egoera

Active context: general

Imagen

Jóvenes de espaldas con camiseta "cuerpo europeo de solidaridad"

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea, que ofrece oportunidades para que los jóvenes de entre 18 y 30 años lleven a cabo un servicio de voluntariado, realicen un período de prácticas o trabajen en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.

Las organizaciones juegan un papel clave en el funcionamiento del Cuerpo Europeo de Solidaridad y todas aquellas que cuenten con un sello de calidad pueden acceder a programas y financiación en los campos ofertados.

El objetivo principal es promover el valor de la solidaridad, fomentando la participación de los jóvenes y las organizaciones en actividades de solidaridad accesibles y de alta calidad, para reforzar la cohesión, la integración social, la democracia y la ciudadanía en Europa, respondiendo a los principales desafíos de las sociedades y fortaleciendo las comunidades. 

¿Cómo participar?

En el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, los jóvenes inscritos pueden indicar sus preferencias, buscar proyectos de su interés y contactar con las organizaciones para que los inviten a formar parte de alguno de sus proyectos. Puedes inscribirte en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad desde los 17 años, pero no podrás participar en un proyecto hasta alcanzar la mayoría de edad.

Los jóvenes interesados deben inscribirse en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad a través de este enlace: https://europa.eu/youth/solidarity_es

Los jóvenes pueden participar en una amplia variedad de proyectos relacionados, por ejemplo, con la ayuda para la prevención de desastres naturales o la posterior reconstrucción, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo o el cuidado del medio ambiente, entro otros.

En los proyectos de voluntariado, el programa cubre todos los gastos de participación (viaje, alojamiento, manutención), y además los participantes reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo. En los proyectos de empleo y prácticas, los participantes reciben una remuneración o salario acorde con la normativa del país donde realicen la actividad.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad incentiva la participación de jóvenes con menos oportunidades, por ejemplo mediante líneas especiales de financiación.

 

¡Únete al Cuerpo! Es una experiencia que marcará tu carrera. María, voluntaria europea