Hemen zaude

Inklusioa

Mezu egoera

Active context: general

Imagen

imagen icono inclusión social

Icono manos abarcan personaUno de los objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad es promover la inclusión social, facilitando la participación de jóvenes con menos oportunidades. Los jóvenes con menos oportunidades son aquellos jóvenes que necesitan apoyo adicional porque se encuentran en desventaja en relación con el resto de jóvenes, debido a diversos factores de exclusión (como la diversidad funcional, problemas de salud, dificultades educativas, diferencias culturales, u obstáculos económicos, de carácter social o geográficos, entre otros).

¿Cómo lo hacemos?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad incluye una serie de medidas para promover la participación de estos jóvenes, entre las que destacan las siguientes:

  • Algunos proyectos son especialmente apropiados para los jóvenes con menos oportunidades. Es el caso de los proyectos nacionales (en los que el joven participante realiza su actividad en su propio país de residencia) o de los proyectos de corta duración (que tienen una duración de entre 2 semanas y 2 meses).
  • Además, los proyectos pueden incluir una visita previa de planificación, que permite a los jóvenes conocer con antelación el lugar en el que desarrollarán la actividad.
  • El programa incluye una línea de financiación especial para cubrir todas las necesidades de los jóvenes con menos oportunidades.
  • Además, el Cuerpo Europeo de Solidaridad se adhiere a la Estrategia de Inclusión y Diversidad del programa Erasmus+. Se invita a los agentes que ejecutan el Cuerpo Europeo de Solidaridad, a las organizaciones participantes y a los jóvenes participantes a hacer uso de este marco para garantizar que el Cuerpo Europeo de Solidaridad alcanza a los jóvenes con menos oportunidades y responde adecuadamente a la diversidad. Puedes consultar la Estrategia de Inclusión y Diversidad de Erasmus+ aquí.
     

Enlaces relacionados