You are here

FORMACIÓN A LA LLEGADA DE LOS VOLUNTARIOS A CASTILLA LEÓN DEL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

Status message

Active context: general

FORMACIÓN A LA LLEGADA DE LOS VOLUNTARIOS A CASTILLA LEÓN DEL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

  • Fecha: 28 de october de 2020

Del 26 al 30 de octubre se está celebrando una formación a la llegada del Cuerpo Europeo deSolidaridad de manera virtual. Está organizada por la Agencia Nacional Española y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los y las jóvenes trabajen como voluntarios/as o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos/as de toda Europa. Los y las jóvenes que participan en el Cuerpo Europeo de

Solidaridad tienen cubiertos todos los gastos derivados de su participación.

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tienen una duración comprendida entre dos meses y un año y se desarrollan generalmente dentro de los Estados miembros de la Unión Europea. España recibe un alto número de voluntarias cada año a través de esta iniciativa.

Durante su estancia en el país de acogida, dichos/as voluntarios/as participan en varias formaciones.

Del 26 al 30 de octubre, 22 jóvenes voluntarios/as participan en una Formación a la Llegada mediante plataformas telemáticas y herramientas digitales. Se trata de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años procedentes de 9 países: Italia, Rusia, Francia, Ucrania, Lituania, Eslovaquia, Aruba (Países Bajos), Túnez y España. Durante un periodo que puede llegar a los 12 meses, están realizando actividades voluntarias con personas mayores, jóvenes, personas con distintas capacidades o en actividades relacionadas con la ciencia o el medio ambiente en distintas localidades de Castilla y León, Cataluña y Murcia.

En esta formación a la llegada, los/as voluntarios/as obtendrán herramientas para desarrollar de forma satisfactoria su voluntariado, conociendo en profundidad el papel de los agentes involucrados en el proyecto, estableciendo redes con otros/as voluntarios/as, intercambiando aspectos culturales entre países, acercándose a la cultura en España, desarrollando habilidades sociales y mejoras de comunicación, así como avanzando en su aprendizaje del castellano.